El WebQuest es una herramienta que forma parte de una enciclopedia para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980
Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colégio Marista de Maceió.
Introducción:
El objetivo de la webquest es estimular a los estudiantes
en la búsqueda de informaciones por medio del internet con la finalidad de
desarrollar sus habilidades cognitivas a través del trabajo en equipo.
Tarea:
Sistema Educativo de la
República Dominicana
De acuerdo con la Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de
abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1951, la educación
inicial está organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de
hasta 2 años; el segundo, el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6
años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del
último año.
La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de
edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años, organizados en dos ciclos de
cuatro años cada uno.
La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado
ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada
en un tronco común de dos años de duración y tres modalidades de dos años de
estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica,
técnico-profesional (sector industrial, agropecuario y servicios) y artística.
Los alumnos con la explicación de esta herramienta
No hay comentarios:
Publicar un comentario